lunes, 30 de octubre de 2017

Con una cena de gala celebra su aniversario # 55 la Peña Sol y Sombra de San Francisco, California




Por Pepe Buenavista

La Peña taurina “Sol y Sombra” de San Francisco, California celebró, con una cena de gala, el pasado domingo22 de octubre, su Aniversario número 55. Se dice pronto pero cuantas organizaciones, taurinas o no, perduran y se mantienen activas durante tantos años.

Durante la cena se contó con la presencia de representantes de peñas taurinas de ciudades tan lejanas como Nueva York y Los Angeles y tan cercanas como Sacramento, California.

La Peña Sol y Sombra suele participar en congresos internacionales de tauromaquia como los celebrados en Sevilla en 1966 y en Lisboa en 1972.

 Sol y Sombra pertenece a la Asociación Nacional de Clubes Taurinos de los Estados Unidos y manda representantes a convenciones anuales como la que en la actualidad se celebra en la Ciudad de Tlaxcala, capital mexicana del estado que lleva ese mismo nombre y de la cual son anfitriones los ganaderos Sergio Hernández González, propietario de Rancho Seco y su hijo Sergio Hernández Weber, dueño de la ganadería de Cuatro Caminos, de la cual salió “Pajarito”, quizá el toro mas famoso en la historia de la tauromaquia mexicana y cuya historia es bien conocida por la mayoría de los aficionados a la Fiesta Brava.

Los miembros de la Peña Sol y Sombra son asiduos asistentes a las corridas incruentas que se realizan durante la temporada californiana, como las recién celebradas en Thornton, una pequeña ciudad en el norte de California, no lejos de Sacramento, California.

Rosalvina Previl, la actual presidenta de Sol y Sombra, es originaria de Lima, Perú y aficionada a los toros desde niña cuando una tía suya la llevó a la Plaza de Acho a ver una corrida. Desde ese entonces el gusano de la afición la lleva a recorrer plazas y ferias en España, Francia, Portugal, México, Perú, Colombia y Venezuela.

Rudy Tenes, el vide-presidente de la Peña, fue hijo del matador de toros Jesús Tenes de cierto renombre a principios del siglo pasado.

 La agradable velada culminó con la subasta de numerosos artículos de tema taurine entre los que se contaban libros, pinturas, grabados, carteles y programas impresos en seda.

 Las fotos que acompañan este breve reportaje son cortesía de Jackson Nichols

Pintura de toro por Kate Leffler, una de las personalidades presentes en el Aniversario de Sol y Sombra..


No hay comentarios:

Publicar un comentario